Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

12/04/2019

Se triplicó el diferencial de precios de la soja comprada por los exportadores ante la pérdida de competitividad de la industria aceitera

En el último año. El diferencial de precio de la soja abonado por los exportadores de poroto de soja se triplicó en el último año debido a la pérdida de competitividad que viene registrando la industria oleaginosa.

El precio promedio de la soja cámara (destinada a exportación como grano sin procesar) fue ayer miércoles de 9367 $/tonelada versus 9109 $/tonelada la soja fábrica (destinada a la elaboración de aceite y harina de soja) con entrega en el sector norte de la zona de influencia de la ciudad de Rosario. El diferencial del 2,8% triplica el registrado un año atrás (0,95%).

Una situación similar se registra en las terminales portuarias localizadas en el sur rosarino con valores registrados ayer de 9314 y 9043 $/tonelada (diferencial del 2,9% versus 0,66%), según datos de la plataforma oficial Sio Granos.

La mejora relativa de la competitividad del sector exportador también se refleja en el cambio de la matriz comercial exportadora: a la fecha las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) correspondientes al ciclo comercial 2018/19 de poroto de soja son de 1,17 millones de toneladas, mientras que en el caso de la harina de soja suman 1,75 millones de toneladas.

Esa misma proporción para el mismo período del año pasado era de 724.295 toneladas para el poroto y de 9,31 millones de toneladas para la harina de soja, según datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación.

Los exportadores –que no tienen la necesidad de originar mercadería con anticipación para alimentar procesos industriales continuos– al 3 de abril pasado apenas habían adquirido 2,12 millones de toneladas de soja 2018/19 ante la perspectiva (actualmente validada por los hechos) de un bajón de precios con el ingreso de la cosecha de soja de primera. En esa misma fecha las fábricas aceiteras habían comprado con anticipación 10,72 millones de soja 2018/19.

A comienzos de septiembre del año pasado, por medio del decreto 793/18, el gobierno nacional estableció para el poroto, aceite y harina de soja un derecho de exportación con una alícuota fija del 18,0%, a la cual se adicionó un factor variable de 4,0 pesos por cada dólar FOB exportado. En cuanto al biodiesel (que en la Argentina se elabora con aceite de soja), a la alícuota fija del 15,0% también se le adicionó el factor móvil del 4×1.

Sin embargo, mientras que al resto de los granos oleaginosos y cereales se les aplicó una alícuota variable de 4,0 pesos por cada dólar FOB, a la harina de trigo y de maíz, sémola, almidón, malta, pellets de girasol, aceite de maní, de maíz y de girasol –entre otros productos agroindustriales– se les aplicó una retención móvil de 3,0 pesos por dólar. Representantes de la industria oleaginosa –nucleados en Ciara– consideran que la reducción de la alícuota variable es fundamental para que la industria argentina procesadora de soja no pierda competitividad frente a las empresas exportadoras de poroto sin procesar.

La soja Rosario Matba disponible –correspondiente a un contrato estandarizado de soja cámara de 100 toneladas– terminó ayer en 215,0 u$s/tonelada versus 217,0 u$s/tonelada el martes de esta semana y 223,0 u$s/tonelada el miércoles de la semana pasada.

El descenso de precios de la soja en el mercado argentino ocurre a contramano de la tendencia alcista registrada en EE.UU., donde el contrato Soja CME Mayo 2019 terminó ayer en 331,4 u$s/tonelada versus 330,2 u$s/tonelada el martes y también el miércoles de la semana pasada.

Fuente: Valor Soja

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar