Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

08/11/2018

Estimaciones de oferta y demanda del USDA

En lo que respecta al balance estadounidense de soja y maíz, el organismo recortó las estimaciones de producción de ambos cultivos previendo rindes por debajo de lo que proyectaba el mes pasado. En el caso de la soja, si bien aumentó levemente el uso de semilla para procesamiento se redujo con fuerza la estimación de exportaciones norteamericanas 2018/19 en medio de las tensiones comerciales con China. Como consecuencia de ello, el stock de grano al final de la campaña resultaría de 26 Mt, por encima tanto de los 24,1 Mt que preveía el organismo en octubre como de los 24,4 Mt que, en promedio, esperaban los operadores del mercado.
A nivel mundial, la producción también se proyecta por debajo del mes pasado tanto por la menor producción de Estados Unidos como así también de Argentina, que estaría cosechando en el nuevo ciclo 2018/19 un total de 55,5 Mt, por debajo de los 57 Mt que se preveía el mes anterior. Con mayores inventarios al inicio de la campaña y una leve reducción en la utilización de poroto, el stock global final se proyecta en 112 Mt, 2 Mt por encima de lo estimado el mes anterior y 1 MT arriba de lo que esperaba el mercado. Tanto por su visión sobre la oferta y demanda americana como a nivel internacional, el efecto del reporte es bajista para el precio de la soja.

En el caso del maíz, la caída en la producción no se vería enteramente compensada por el menor consumo, dando lugar a un ajuste en el nivel de inventarios al final de la campaña en EE.UU. El stock final quedaría en 44 Mt, 2Mt por debajo de lo previsto en octubre y casi 1 Mt debajo de la expectativa promedio de los operadores. El efecto alcista que ello hubiese podido tener sobre los precios, sin embargo, se vio eclipsado por el arrastre bajista del panorama internacional. El USDA tomó la reciente revisión oficial de estimaciones de producción del Gobierno de China que sumó 143 millones de toneladas a su cálculo de inventarios al inicio de la campaña maicera 2018/19. Con ello el stock final mundial de la campaña 2018/19 pasó de una previsión de 159 Mt en octubre a 307,5 Mt en noviembre. El efecto del informe es bajista para el precio del maíz, aunque el USDA destaca que la estimación de importación de granos gruesos de China no ha cambiado a partir de la revisión oficial en las estadísticas, reflejando por tanto que las compras internacionales de maíz y otros productos sustitutos se ha disparado en un período donde, simultáneamente, el gigante asiático acumulaba grandes volúmenes de stocks del cereal. Para el caso particular de Argentina, el USDA incrementó la previsión de producción de 41 a 42,5 Mt por una revisión al alza del área sembrada, levantando al mismo tiempo las exportaciones proyectadas en 1 Mt a 28 Mt, un récord histórico.

Finalmente, el informe también resulta bajista para el trigo ya que si bien el balance de oferta y demanda en Estados Unidos resultaría algo más ajustado de lo previsto en la campaña 2018/19, dando lugar a un ajuste a la baja en el stock final, a nivel global la producción resultaría algo mejor a lo esperado anteriormente. En Estados Unidos la oferta se mantuvo mayormente invariable en tanto que aumentó la estimación de uso para semilla, indicando una mayor intención de siembra para el trigo en la campaña 2019/20. A nivel global, la estimación de cosecha para Argentina se mantiene en 19,5 MT, pero la suba en la proyección de producción para China a partir de la revisión oficial de estimaciones que hizo el Estado asiático fue suficiente para levantar la producción mundial proyectada en casi 2,5 Mt a 733,5 Mt. Con un consumo relativamente estable, el inventario al final de la campaña resultaría de 267 Mt, por encima tanto de la previsión del organismo el mes anterior como de la expectativa promedio del mercado, previa a la publicación del informe.

Fuente: BCR

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar