Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

11/10/2018

Informe mensual de estimaciones de oferta y demanda del USDA

En el día de hoy, jueves 11 de octubre de 2018, a las 1 p.m. hora local se conoció un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para Estados Unidos y el resto del mundo.

El informe brindó datos de carácter alcista para los granos principales negociados en Chicago: trigo, maíz y soja debido a que los datos del reporte resultaron diferentes a lo que esperaba el mercado en promedio.

• Los stocks de trigo 18/19 a nivel mundial fueron revisados a la baja principalmente por una menor producción 18/19 de Rusia (70 Mt) y una disminución de la proyección de producción en Australia (18,5Mt). A nivel agregado, la reducción en los stocks finales globales de 1 Mt no alcanzaron para darle una tendencia definida a la cotización del cereal en el mercado de Chicago.

• Los rindes de maíz en EE.UU fueron revisados a la baja mientras que el mercado esperaba que los mismos fueran revisados al alza, sobrepasando los 114 qq/ha. El USDA prevé que el rinde nacional de EE.UU sea de 113,42 qq/ha en la 18/19, que siguen siendo un récord absoluto.

• Los guarismos para la soja han sido alcistas para el precio negociado en el día de hoy, al igual que el maíz, debido a una leve disminución en la producción de soja proyectada, mientras que el mercado esperaba una revisión al alza de casi 1 Mt.

A continuación se realiza un análisis detallado para el balance de cada cultivo:

Soja: El dato clave que observaba el mercado, previo al relevamiento del informe, eran los rindes proyectados promedio y las hectáreas sembradas con soja en los Estados Unidos. Los rindes proyectados para la campaña 18/19 por parte del USDA fueron incrementados a 35,71 qq /ha mientras que el mercado en promedio esperaba un valor levemente mayor, 35,84 qq/ha.

Al mismo tiempo, la proyección de las hectáreas cosechadas de soja 18/19 se redujeron en casi 250 mil hectáreas, mientras que el mercado esperaba una reducción de 73 mil. De esta manera, la producción proyectada (127,64 Mt) sería menor a lo que esperaba el mercado, inyectando un factor alcista sobre el precio de la soja. Sin embargo, los stocks finales de la campaña 17/18 fueron revisados al alza en 1 Mt, por el hecho de que aumentan los stocks iniciales, que ya estaban descontados debido al informe de stocks trimestrales del pasado 29 de septiembre.

El Maíz logra negociarse en terreno positivo luego de conocerse el nuevo informe del USDA. El incremento en el precio se debe a una reducción de los rindes de maíz en EE.UU proyectados por el USDA, que aún continúan en records, mientras que el mercado esperaba una corrección al alza.

El valor revisado a la baja de 113,42 qq/ha sigue siendo el más alto de la historia, mientras que el mercado esperaba un aumento del rinde proyectado a 114,11 qq/ha. Las hectáreas sembradas y cosechadas de maíz no varían, por lo que la disminución proyectada de la producción 18/19 de maíz sería de 1.25 Mt, ubicándose en un total de 375,38 Mt. A nivel global, los stocks finales 18/19 aumentarían 2,32 Mt debido a un aumento de stocks iniciales que quedan remanentes de la campaña 17/18 .

Siguiendo una negociación sin tendencia definida, el Trigo negociado en Chicago permanece casi sin cambios. El dato principal fueron los stocks finales a nivel mundial revisados a la baja. Para el final de la campaña 18/19 los stocks de trigo mundiales descenderían 1,11Mt respecto al último informe a 260,18 Mt. Rusia tendría una menor producción de trigo que la esperada (70 Mt) y Australia (18m5Mt).

Fuente: BCR

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar