Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

10/10/2018

Entre Ríos: prohíben fumigar cerca de escuelas y 14 municipios se sumaron a las buenas prácticas agrícolas

Municipios de Entre Ríos adhirieron al esquema de Buenas Prácticas de Aplicaciones fitosanitarias. Se sumaron las ciudades de Victoria; de Gualeguay; Basavilbaso; Villa Libertador San Martín; Mansilla; Ramírez; Nogoyá; Tala; Galarza; Viale; Valle María; La Paz; Maciá y Gilbert. En tanto, ayer un fallo judicial limitó las aplicaciones cerca de escuelas.

La adhesión de los municipios se realizó en oportunidad en que el secretario de Gobierno de Agroindustria,
Luis Miguel Etchevehere presentó el informe final del grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas. El trabajo lo realizaron expertos de Agroindustria; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Salud; Ciencia y Tecnología, además del Senasa y el INTA, y representantes del Consejo Federal del Medio Ambiente y el Consejo Federal Agropecuario

Etchevehere planteó que ahora se cuenta con un documento "confiable, producto del trabajo coordinado entre cuatro carteras nacionales, y con la participación de las provincias, en el que se definen los lineamientos para la aplicación de fitosanitarios".

"Sabemos que se pueden hacer las cosas de manera segura y sostenible para eso nos basamos en lo científico y lo tecnológico con el fin de transmitir seguridad a las comunidades", dijo.

El planteo es que, con tecnología, es posible lograr aplicaciones más eficientes para mejorar el manejo de plagas, minimizar la deriva y evitar los riesgos emergentes. La clave está en la puesta a punto de los equipos y en el monitoreo de las condiciones atmosféricas.

Los expertos insisten en que no hay un producto malo o bueno, sino que tiene que ver con cómo se aplica y cómo se usa. La clave está en cómo se trabajan las buenas prácticas agrícolas en cada cultivo y en cada momento del año.

Las conclusiones del equipo propusieron una docena de principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento; ofrecen una guía para que las políticas públicas atiendan debidamente el cuidado de la salud, del ambiente y de la producción agrícola, sobre "la base de instituciones eficientes y eficaces, apoyadas en el conocimiento científico- tecnológico".

En las iniciativas planteadas en julio, cuando se difundió el informe final, se propuso un proyecto de ley a nivel nacional sobre aplicación de fitosanitarios, complementario a la regulación sobre registro de productos y a la ley sobre envases vacíos de fitosanitarios.

Otra de las propuestas fue la creación y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas con el fin de coordinar la ejecución de los programas de aplicación de fitosanitarios públicos y privados, a nivel nacional como provincial con protocolos oficiales, indicadores y sistemas de monitoreo.

Se destacó la importancia de realizar indicadores para el monitoreo de la adopción de las prácticas, así como del impacto ambiental, la salud humana y animal, con redes de control de las mismas en todo el territorio nacional, involucrando las comunidades locales.


Fallo judicial

Ayer, en Entre Ríos, hubo un fallo judicial sin precedentes: se prohibió fumigar con agroquímicos a menos de 1000 metros de las escuelas. Y la distancia de protección se extiende a 3000 metros si las aplicaciones son aéreas. Así lo determinó un amparo judicial que protege todas las escuelas de la provincia, solicitado por asambleas y organizaciones socioambientales. En paralelo, un proyecto de ley plantea la emergencia ambiental y sanitaria en la provincia.

La Cámara Segunda de Paraná hizo lugar a un amparo presentado el 22 de agosto por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, contra el gobierno provincial y el Consejo General de Educación para proteger a docentes y alumnos de las escuelas afectadas por las fumigaciones.

La legislación provincial sólo contemplaba 50 metros de pulverizaciones terrestres y 100 metros aéreos, aunque venían denunciando que esto tampoco se cumplía. Dio un área de protección de 1000 metros terrestres y de 3000 metros aéreos de todas las escuelas rurales de la provincia, pero el amparo fue apelado por el gobierno provincial de Gustavo Bordet.

Por: Gabriela Origlia

Fuente: La Nación

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar