Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

12/07/2018

Informe mensual de estimaciones de oferta y demanda del USDA

En el día de hoy, martes 12 de junio de 2018, a las 1 p.m. hora local se conoció un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para Estados Unidos y el resto del mundo.

El informe brindó datos de carácter alcista para las cotizaciones de los cereales que se negocian en Chicago debido a la previsión de menores stocks finales, mientras que para la soja, los mayores stocks finales en Estados Unidos y a nivel global que se esperan para la campaña próxima impactaron negativamente en los precios de referencia internacional de la oleaginosa.

Respecto a la Soja, la estimaciones expresadas en el informe para los Estados Unidos muestran reducciones para la oferta y las exportaciones, y aumentos para los volúmenes de crushing y para los stocks finales de la campaña 2018/19. Estos mayores stocks son el principal factor que motiva la caída en las cotizaciones de la oleaginosa. Se espera que los mismo alcances las 15,8 millones de toneladas, un aumento de 5,3 Mt respecto a la estimación del mes pasado y por encima de las 12,8 Mt esperadas por los operadores del mercado. Este aumento tiene que ver principalmente con la fuerte caída en las exportaciones norteamericanas a partir de la entrada en vigencia de los aranceles impuestos por China sobre la soja proveniente de Estados Unidos. Cabe recordar que el país asiático es el principal destino de la producción de soja de los agricultores estadounidenses. El USDA recortó en 6,8 Mt las ventas externas de los EE.UU. para la campaña próxima en comparación con el informe del mes de junio.
En el análisis del balance global, se destacan los aumentos en las estimaciones para los stocks finales de la campaña actual y de la próxima, ambas quedando muy por encima de los valores esperados por los agentes participantes del mercado. La producción estimada para la campaña brasileña de 2018/19 creció a 120,5 Mt, lo mismo sucedió con sus exportación que se proyecta que incluyan 2 Mt más que en el reporte de junio. Para nuestro país, la producción se vio aumentada en 1 Mt pasando a 57 Mt para la campaña 18/19, quedando las exportaciones en 8 Mt sin modificaciones.

Para el caso del Maíz, la actualización de las estimaciones impulsó los valores del cereal en el Mercado de Chicago, principalmente a partir de los indicadores reflejados en el balance para los Estados Unidos. A pesar del aumento de casi 5 Mt previsto para la producción de la campaña 2018/19, los mayores niveles de exportación y de consumo doméstico llevaron a una caída en los stocks finales, mientras que las expectativas de los operadores se inclinaban por un aumento de los mismos. Eso mismo ocurrió con los stocks finales de la campaña 2017/18, que quedaron por debajo de las previsiones del mercado.
A nivel global los stocks finales caen 2,7 Mt, mientras el mercado esperaba un aumento de 1,6 Mt para la próxima campaña. La producción de maíz de Rusia se reduce, lo que refleja reducciones tanto del área como del rendimiento. Se espera que el calor extremo y la sequedad en los distritos del sur y el norte del Cáucaso durante el mes de junio reduzcan las perspectivas de rendimiento. La producción de maíz se eleva para la UE, pero baja para Canadá; esto deja como resultado un aumento marginal en la estimación de producción mundial. Los principales cambios del comercio mundial para 2018/19 incluyen menores exportaciones de maíz de Rusia, más que compensadas por el aumento de las exportaciones de los Estados Unidos.

Siguiendo la misma tendencia que para el maíz, el Trigo recibió un impulso alcista a partir del nuevo informe del USDA, principalmente a partir de las reducciones en la producción y en los stocks finales globales para la campaña 2018/19. Si bien el informe muestra aumentos en la producción y los stocks para los Estados Unidos, que quedaron por encima de las expectativas comerciales, la sorpresa estuvo en el fuerte recorte que sufrieron los pronósticos para los stocks finales globales de la campaña 2018/19, reducción mayor a la mostrada por las previsiones de los agentes comerciales. Los stocks cayeron 5,3 Mt a 260,9 Mt cuando en el mercado se esperada que este número fuera de 265,1 Mt. La menor oferta de trigo, que conlleva la reducción de los stocks, está determinada por una menor producción mundial, que es la menor en 3 años. Las reducciones de la producción son lideradas por una disminución de 4,4 millones de toneladas para la U.E. como consecuencia de la sequía, especialmente en el norte. Australia, Rusia y Ucrania se redujeron en 2 millones, 1,5 millones y 1 millón de toneladas, respectivamente, y también reflejan una sequía persistente.

Fuente: BCR

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar