Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Noticias

26/06/2017

Montaña rusa: nuevo volantazo especulativo de los fondos

Los operadores especulativos que negocian contratos agrícolas en el mercado de Chicago (CME Group) volvieron a pegar un violento volantazo en maíz frente a la posibilidad de una recomposición hídrica en buena parte de las regiones agrícolas del Medio Oeste de EE.UU.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -2006 contratos versus 29.681 y -83.071 contratos el mismo día de una y dos semanas atrás respectivamente. Es decir: en apenas tres semanas las operaciones se montaron en una suerte de montaña rusa especulativa (ver gráfico).

En cuanto a la soja, los fondos volvieron a profundizar posiciones vendidas (bajistas) en contratos CME de la oleaginosa ante la ausencia de señales favorables (el martes pasado se informó una posición neta de -82.184 contratos versus -72.342 la semana anterior).

El gobierno de India –según indicó la agencia Reuters– se prepara para subir los aranceles de importación de aceites vegetales con el propósito de impulsar una suba de los valores locales de granos oleaginosos. Se trata de una mala noticia para el mercado general y para la Argentina en particular porque India es el principal comprador de aceite de soja de la nación sudamericana, mientras que China (otro gran importador) mantiene cerrado su mercado al aceite argentino por una cuestión política.

Las bajas registradas en los futuros de granos son parte de un proceso general de liquidación de posiciones en contratos de commodities que vienen realizando en las últimas semanas los operadores especulativos en línea con la depreciación del dólar estadounidense.

Las materias primas básicas (commodities), al estar denominadas en dólares, suelen tener una relación inversamente proporcional con la moneda estadounidense (de hecho buena parte del alza registrada por los índices de commodities en el primer trimestre de este año se explica por la apreciación del dólar).

Hoy viernes el contrato de Soja CME Julio 2017 cerró en 332,3 u$s/tonelada versus 345,0 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Julio 2017 terminó en 140,8 u$s/tonelada contra 151,1 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente: Valor Soja

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar