Roagro

www.roagro.com

Area de Clientes

Fundamentos de la Jornada [06/07/2016]

Indicadores
EUR / U$S 1.3520
Petróleo (U$S) 102.1
Oro 1315
Trigo (U$S) 193
Maíz (U$S) 143
Soja (U$S) 402

Soja
Nuevamente en fuerte descenso, como en la rueda de ayer. Están liquidando posiciones compradas los fondos. Las condiciones meteorológicas en EEUU y la debilidad de la harina y el aceite influyen en este proceso. La condición de los cultivos fue informada en 70% buena/excelente (2 puntos porcentuales debajo de la semana pasada).Ayer a la mañana, en el reporte semanal de inspecciones de exportación se reportó un volumen decepcionante de 191 mil tn, por debajo del límite mínimo de expectativas situado en 200 mil.

Maíz
Continúa en caída también a partir de liquidación de posiciones compradas de los fondos, en medio las buenas condiciones meteorológicas en EEUU (buena distribución de humedad y temperaturas). Los cuadros implantados tempranamente ya están atravesando su período crítico de polinización y, de momento, no existen motivos para suponer rindes afectados. Ayer el USDA en su reporte de progreso de cosecha informó un 75% de maíz en condiciones buenas/excelente (sin cambios respecto a la semana anterior). En tanto, las inspecciones de exportaciones semanales de maíz cayeron dentro del rango de estimaciones del mercado, en 1.16 Mtn.

Trigo
En sintonía con el maíz y la soja, están en números rojos (y estamos, a nivel internacional, cerca de los mínimos de 10 años). Amplias existencias mundiales, presión de cosecha norteamericana y europea y efecto derrame del resto del sector de commodities conforman el combo de explicaciones.
El USDA informó ayer que la cosecha de invierno está completada al 58% (por encima del promedio de las últimas 5 campañas, 55%) y la proporción de cultivos en condición buena/excelente es 72% (sin cambio intersemanal). Las inspecciones de exportación arrojaron un guarismo de 560 mil tn (levemente por encima de la expectativa máxima de 550 mil).

Rusia y Ucrania iniciaron la cosecha de sus campos y los rindes están por encima de los obtenidos el año pasado (la calidad en niveles similares). La cosecha de Rusia se estima entre 65 y 66 Mtn, contra las 61 Mtn del año pasado; la de Ucrania en 23 a 24 Mtn, contra 26,5 Mtn del 2015. En la vereda opuesta, Consultancy Strategie Grains recortó su estimación de cosecha de trigo blando de Francia en 2 Mtn, dado que los rindes estarían por debajo de lo esperado. Así los galos levantarían 36,5 Mtn. Otra consultora, Agritel, colocó su estimación para Francia en 37,3 Mtn (9% debajo de récord del año pasado).

Respecto a lo financiero

BREXIT, Dólar, oro y petróleo.
Esta tarde se darán a conocer las minutas de la reunión de la FED del mes de junio. En el plano internacional el dólar sigue fortaleciéndose al tiempo que la libra, el euro, el renminbí y el yen se deprecian. El temor del BREXIT aún subyace en el mundo, en el sentido que se estima llevará a una desaceleración mayor del comercio y la inversión a nivel global. El oro continúa fortalecido dado su papel de activo de resguardo.
En el mercado local de cambios, ayer hubo una súbita caída del tipo de cambio en las últimas dos horas de la rueda; hoy el spot en el mayorista se muestra relativamente estable (hasta esta hora), aunque en el minorista vuelve a caer más de 10 cvos; los futuros en Rofex sufren caídas de entre 7 cvos. y 11 cvos. dependiendo la posición.
El petróleo acumula otra caída, aunque mucho más moderada que la de ayer.

Tel. +54 341 440 4405 | Santa Fe 1214, 1 P., Rosario S2000ATR, Sta. Fe, Argentina | contacto@roagro.com.ar